jueves, 5 de febrero de 2009

Ya está al venir


El Silencio de Neto
http://www.youtube.com/watch?v=7rIWoDDzVpE
Dirección: Luis Argueta
Guión: Justo Chang y Luis Argueta
Género: Ficción
Duración: 108 minutos
Año: 1994




Sinopsis:
"El Silencio de Neto" es un filme de gran impacto dramático y de sobrecogedora belleza visual que narra el viaje espiritual de osadía y descubrimiento de un niño de 12 años.

Durante los seis críticos meses de 1954 que determinaron la historia de su país, Neto emprende la búsqueda por su autonomía y libertad. Filmada en locación, en la maravillosa ciudad colonial de Antigua, y aclamada internacionalmente, "El Silencio de Neto" es la primera película de largometraje producida totalmente en Guatemala para el mercado internacional.

Silencio de Neto es una obra anclada en su realidad cultural e histórica que busca reemplazar la visión distorsionada que el mundo tiene de Latinoamérica con una imagen auténtica y autóctona.

"El Silencio de Neto es el silencio de todos los guatemaltecos. Es el profundo silencio inculcado en todos los aspectos de nuestra cultura por los eventos de los últimos 40 años del siglo XX y el cual finalmente hemos empezado a romper.”



Donde Acaban los Caminos
http://www.youtube.com/watch?v=Hb_iDTxnCZQ&NR=1
Dirección: Carlos García Agraz
Guión:
Género: Drama
Duración:
Año: 2004




Sinopsis:

El filme propone el tema del encuentro y el desencuentro entre dos culturas opuestas, los indígenas y los ladinos de la Guatemala de la primera mitad del siglo XX, encuentro que se materializa en una relación romántica que es desaprobada por ambas culturas.
El doctor Zamora llega a un pueblo alejado de la capital, con el fin de ejercer su profesión, no importándole la diferencia entre ladinos e indígenas y trabajando para ambos grupos. Allá, ayuda a curar una epidemia de tifus en una aldea indígena de las montañas, y conoce a María Xahil, una joven indígena de 17 años de quien se enamora. Ambos son rechazados en sus respectivas sociedades, y presionados hasta el punto de lograr la separación de la pareja. Previo a la separación, María queda embarazada pero le niega al médico este hijo, por lo que éste rehace su vida con una joven ladina de la alta sociedad del pueblo.
María queda sola, con un hijo que es metáfora de esa fusión de razas que es Guatemala. El largometraje Guatemalteco "Donde acaban los caminos” está basado en la novela del mismo nombre de Mario Monteforte Toledo y fue realizada entre los años 2000 al 2004.

Blanca
http://www.youtube.com/watch?v=tNeerrOtwmI
Dirección: Alejo Crisóstomo
Guión: Alejo Crisóstomo
Género: Drama
Duración:
Año: 2006










Sinopsis:

Blanca es una mujer de escasos recursos que vive en un pueblo de Guatemala. Su hija, Margarita tiene un tumor en la base del cerebro que le impide ver, sin embargo los médicos le aseguran que de operarla, la niña podría recuperar la vista. Blanca hará todo lo posible por conseguir el dinero para la operación, incluso poner en riesgo la vida de sus vecinos.
La Muerte de Diógenes
http://www.youtube.com/watch?v=RaaMrd9gMqE&feature=related
Dirección: Mario Rosales
Guión: Mario Rosales
Género: Drama
Duración:
Año: 2004




Sinopsis
El protagonista de la historia es P, un niño de 10 años, que vive en una realidad de fantasía, en un hogar descompuesto donde sufre los tormentos y arrebatos de su padre, Don Paco, y Delfina, una madre sumisa que sufre trastornos y escapa de su realidad tejiendo obsesivamente. El seno de la familia es una casa descuidada y que el tiempo mantiene suspendida en una época indefinida.
P evade la realidad de su hogar acudiendo principalmente a la relación con su mascota, y recorriendo las calles de la ciudad de Guatemala, el colegio en que estudia donde el profesor de literatura es fuente de inspiración, la gente del Mercado y el Parque Central, donde encuentra la atención que busca.

Kilómetro 31
Un cortometraje de Julio Hernández
Dos hermanos planean el asalto de un transporte a la orilla de la carretera.
Un cortometraje sirve para anclar otros proyectos, hacer horas de vuelo, experiencia y aprender a manejar el set. Los cortos participan en festivales para dar a conocer el trabajo de los realizadores, funcionan como currículum. También sirven para conseguir los fondos para empezar proyectos más grandes. Hilda Rodas Prensa Libre diciembre 2008
En este primer cortometraje de Julio Hernández se puede apreciar la claridad con que viene trabajando desde muy corta edad este joven cineasta, y la búsqueda constante de un lenguaje cinematográfico propio, auténtico y arriesgado, con un estilo que ya empezaba en ese entonces a definirse y que le ha llevado a consagrarse en un corto tiempo, en un país urgido de una industria audiovisual que nos cuente como somos, y que retroalimente la idea que tenemos de nosotros mismos, como sociedad y como individuos.
Las Cruces
http://www.youtube.com/watch?v=2XmMsoVaJYk&feature=related
Dirección: Rafael Rosal
Guión: Ray Figueroa
Género: Drama
Duración: 85 minutos
Año: 2006






Sinopsis:

“Las Cruces” cuenta la historia y fatal destino de una comunidad enclavada en la montaña en el momento que un selecto grupo de siete combatientes guerrilleros, seis hombres y una mujer, irrumpen en la vida de la aldea.
Milagrosamente Las Cruces no ha sufrido aún un ataque directo, pero su pequeña población vive en el constante temor de ser arrasados como varias de las aldeas vecinas, donde ni persona ni animal han sido dejados vivos y todo ha sido convertido a cenizas. En los últimos meses, las fuerzas guerrilleras que operan en la zona de Las Cruces han sido seriamente golpeadas y sus comunicaciones desarticuladas.
En medio de la devastación, una Escuadra temida y respetada por propios y extraños, integrada por seis hombres y una mujer, no ha dejado de hostigar y golpear intempestivamente a las unidades del ejército en sus movilizaciones y al parecer no tiene ninguna intención de abandonar la zona ni los hostigamientos.
Se trata de la Escuadra comandada por Camilo, de larga experiencia y complejas intenciones, su auténtico deseo de un futuro mejor para todos se ve nublado por sus ambiciones de poder personal.
Camilo le informa a la Escuadra que hay información de que la aldea Las Cruces está marcada, es el poblado próximo a desaparecer y que la Escuadra debe retirarse de inmediato. Los Siete proponen organizar una defensa. Se convoca una asamblea general en la aldea y deciden defender sus casas y hogares.
La suerte está echada. Los sobrevivientes cuentan su versión de los hechos 20 años después.
Sweet Dalila
http://www.youtube.com/watch?v=xwtFoWj0o3Q&feature=related
Dirección: Mendel Samayoa
Guión: Mendel Samayoa
Género: Serie ficción 8 capítulos
Año: 2005





Sinopsis:

La dulce DALILA es mujer fría y casi pusilánime a no ser porque, como dicen sus admiradores “tiene estilo” y es una chica “símbolo”. Una mujer de acción, poseída por un sentido de justicia muy personal que la mueve a “limpiar el mundo” sin cuestionamientos de conciencia. Excombatiente de guerra, participó a sueldo, activamente con las fuerzas rebeldes de Centroamérica y el Caribe. Fue contratada por un tiempo para el escuadrón de la muerte en tiempos de Lucas para hacer “limpieza social” y por la CIA para trabajos sucios en centro y Sudamérica. Su racismo es “genérico” como ella le llama, pues a pesar de no tener nada personal contra indios, negros, pobres o asiáticos, no deja pasar la oportunidad para mortificarles. Una mujer de musculatura firme y muy buen tono, lo que la hace casi atractiva de no ser por su falta de modales y grosería explícita que a su juicio le otorga plena libertad y que la hizo acreedora del sobrenombre DULCE.
Se relaciona con el mundo policial, político y de corrupción estatal a través de sus trabajos por lo que permanece empapada de lo oculto, lo que la hace política y jurídicamente intocable. LA BOMBA como se le conoce en el mundo del delito, puede ser aliada en fechorías innombrables si la paga es honorable, aunque el delito mundano no la conmueve ni tampoco la entretiene.
DALILA es usada como parodia de un arquetipo que nos sirve para ridiculizar y denunciar el medio de violencia que se vive en este país en donde pareciera que están los platos servidos para que sea más fácil hacer el mal que el bien y de donde se deduce que para “sobrevivir” a Guatemala (país de víctimas según Dalila) son los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo por sobre todas las cosas los que entusiasman a esta gente a la violencia y el dolo de todo tipo.
“Desprecio a todo ser humano que proclame un fundamentalismo que no sea coherente con su forma de ser en la práctica”

La Paciente
http://www.youtube.com/watch?v=LgWndIvahpg
Dirección: Mendel Samayoa
Guión: Rodolfo Espinoza
Género:
Duración: 24 minutos
Año: 2007
Clasificación:

Sinopsis
Un hombre de 30 años vive con el recuerdo de su infancia, al ver siempre en su mente el triste desenlace que le provocó ver la muerte de su madre a manos de su padre. Esta gran amargura y falta de perdón hacia su progenitor desata en él una vida desordenada e infiltrada en el mundo de las drogas. Esto es cotidiano en el protagonista, hasta que un día de transacción es traicionado y gravemente herido. La dura experiencia lo lleva a reflexionar en lo que más quiere en la vida.
En palabras del director, este “es un corto bizarro”.

Lo que soñó Sebastián


Dirección: Rodrigo Rey Rosa
Guión: Rodrigo Rey Rosa y
Robert Fitterman
Duración: 93 minutos
Año: 2003


Sinopsis
El Petén ocupa una tercera parte del territorio guatemalteco, y contiene la zona de pantanos de agua dulce más extensa al norte de la selva amazónica. Más de la mitad de esta selva (unos 20,000 kms2) ha sido destruida en los últimos veinte años debido a la agricultura de subsistencia, la extracción maderera y la ganadería. Si la destrucción no se detiene, para el 2020 la selva petenera habrá desaparecido para siempre.
Sebastián es un joven con aspiraciones literarias que ha heredado una parcela de selva en el Petén. Un día, un asesinato es cometido en su propiedad, y cuando Sebastián comienza a investigar se enfrenta con los Cajal, una familia de peteneros que durante generaciones han usado como coto de caza las tierras que él acaba de adquirir. Así, Sebastián desencadena una serie de eventos que lo dejan en el centro de un misterio en el que se dan cita la política local, los falsificadores de reliquias mayas y los deseos de venganza.


Muestra Itinerante Festival Icaro 2008
www.festivalicaro.com


La Esquina
Muestra de Teatro de Calle


El Circo de Pancho Toralla
marzo 14 y 15


Muestra de Cine Guatemalteco


Donde Acaban los Caminos

Dirección: Carlos García Agraz
Guión:
Género: Drama
Duración:
Año: 2004
Clasificación:

SINOPSIS:
Donde Acaban los Caminos se remonta a una época en que los pueblos del interior de Guatemala eran apenas una vaga intuición y describe las vivencias de Raúl Zamora, ladino y médico de profesión, quien decide mudarse a un poblado indígena a las orillas del lago Atitlán donde conoce a la natural Maria Xahil y convive con ella hasta el día en que las presiones de la sociedad ladina lo obligaron a abandonarla. El filme propone el tema del amor entre dos grupos opuestos, los indígenas y los ladinos o nativos /civilizados en la Guatemala de la primera mitad del siglo XX, amor que es desaprobado por ambas sociedades. Es la historia de un doctor que llega a un pueblo alejado de la capital, con el fin de ejercer su profesión, no importándole la diferencia entre ladinos e indígenas y trabajando para ambos grupos. Allá, ayuda a curar una epidemia de tifus en una aldea indígena de las montañas, y conoce a María, una joven indígena de 17 años de quien se enamora. Ambos son rechazados en sus respectivas sociedades lo que logran la separación de la pareja. Sin embargo, María queda embarazada pero le niega al médico este hijo, por lo que éste, rehace su vida con una señorita de la alta sociedad del pueblo. Por su parte, María queda sola, con un hijo que es metáfora de esa fusión de razas que es Guatemala. El largometraje Guatemalteco "Donde acaban los caminos” está basado en la novela del mismo nombre de Mario Monteforte Toledo y fue realizada entre el año 2000 y el 2004.