jueves, 18 de junio de 2009










A cargo de la Asociación de Artistas Tras Bastidores, como parte del Programa de apoyo a la creación escénica del Centro Cultural de España.
Dirección: Luis Carlos Pineda.
Funciones: viernes y sábados 19 horas, domingos 16 horas, hasta el 19 de julio. Admisión Q25.
La pieza, que surgió como resultado del I laboratorio de Creación Escénica -convocado por el CCE/G con el apoyo del Teatro de Bellas Artes y la Red Guatemalteca de Teatro- fue creada a través de un proceso de investigación interdisciplinar en el que la compañía seleccionada trabajó durante tres meses en colaboración con Silvia Trujillo (socióloga), Isabel Ruíz (artista plástica) y Renato Masselli (músico contemporáneo), además del director, que conjuntamente con Jani Campos y Marco Canale tuvieron a su cargo la dramaturgia.
El proyecto se planteó la renovación estética teatral, buscando ahondar en los conflictos propios de las mujeres jóvenes guatemaltecas mediante el análisis de su lugar como generación.
El proceso de trabajo partió de historias vividas por las y el intérprete, dando origen a la representación de una compañía teatral de mujeres que decide realizar una obra sobre una célula feminista, "Las profanas", quienes secuetran a un reconocido miembro del poder en Guatemala.
En su camino, oscilando entre la frágil frontera del teatro y una realidad que se vuelve cada vez más irreal, las nueve protagonistas se cuestionarán una y otra vez como individuas y como grupo, mientras deciden qué hacer ante una violencia heredada que sigue estando allí, delante de ellas.




La Asociación UNAMG presenta al grupo Yuyachkany (Te voy a contar) de Perú.
Única función: jueves 16 de julio a las 19 horas. Admisión Gratuita.

Willasaqmi, un encuentro con la palabra, la música y el rito. Es la historia de dos mujeres que a través del soplo en los instrumentos ancestrales, logran atravesar un Punku, la puerta de los secretos, que las llevará a prestar sus voces, para las palabras contadas hace siglos por las sabias abuelas de nuestros pueblos.
Silbadores de Caral, Antaras Nazcas, Pututo, Q´epas, semillas, quenas, pífanos, sikuris , redoblantes y tambores, todos instrumentos ancestrales; acompañan los cantos, danzas y narraciones que van apareciendo en un tiempo que convoca a mitos, cuentos y leyendas de los Andes y la Amazonía Peruana.

miércoles, 10 de junio de 2009




















































Latina Urbana ofrecerá un concierto de Hip Hop y otros ritmos urbanos. Pero la música sonará con un objetivo: LATINA URBANA es un proyecto que aspira a que la música se convierta en un puente entre el público y la información sobre la violencia de género en el mundo, intentando generar un espacio que propicie la reflexión.